LAS CRINES DE BRONCE
Comentarios

          Orlando Mario Punzi es un soldado poeta. Su lira cuelga en la carpa castrense, junto a las armas, enlazadas con ellas por las ramas del laurel y del olivo dedicadas a Apolo. Como la tenía La Madrid, con ingenua espontaneidad de payador; o Chassaing, con melancólica inspiración romántica; o Mitre, con preocupada docencia de maestro de generaciones. La suya resuena con acordes broncíneos, pulsada al dictado de una musa de enjundiosa cultura puesta al servicio de un singular poder de evocación. Sus composiciones pertenecen al género épico y cantan el riesgo de la aventura sagrada de la libertad, con un trasfondo de Patria que corre a través de la música de los versos como un leit motif omnipresente. Tal, el “Soneto a la Patria”, convulsión cósmica del suelo argentino para engendrar una nación plena de futuro.

          El estilo poético de Punzi, artífice de la forma, con señorío expresivo, tiene la transparencia y la frescura de la fuente y también su irisación y su riqueza vital. Las severas normas de la respetada retórica no entorpecen el fluir caudaloso del pensamiento y la imaginación, porque en él, maestro del verso, las palabras son ropajes y no corazas.

Juan Carlos Astolfi
Profesor de Historia

 

           Otra vez cabalga la Patria sobre los briosos potros de la epopeya. Un tanto en desuso, el género épico se reanima en este libro. Los temas son manejados con pasión ciudadana y militar. Las guerrillas, el gauchaje, las montoneras y las espadas ilustres que forjaron el país retratan irreversiblemente el paisaje de nuestra edad pastoril y apoteótica.

          La temática está expresada con tanta sinceridad que toda palabra responde a una emoción recónditamente vivida y pasada por el tamiz de un patriotismo adecuadamente sentido. Orlando Mario Punzi viene a reiterar el género épico y heroico que aparentemente estaba olvidado o trasnochado. Lo ha sacado a la palestra y le devuelve su nobleza por el vigor y el verbo encendido que utiliza para cantar los hechos más trascendentes de la tierra argentina.

Diario “Clarín”, 18/08/1966

          Coronel, ingeniero militar y abogado, Punzi cultiva la poesía de armonías clásicas para destacar, expresivo y fervoroso, los valores que unen a los hombres en el culto de normas y fines trascendentes. Gestos, tradiciones, símbolos, personajes viriles y característicos del país, así como el ámbito geográfico, histórico y social, dan contenido a sus romances, sonetos y canciones cuyas formas comunican por sugestión del arte, un profundo sentimiento de Patria. La lucha por la emancipación y la libertad, por la organización civilizadora siempre encarnada en personajes históricos o en multitudes populares, adquiere acentos de epopeya en sus versos, cuyos ritmos destacan instantes claves. Entre los poemas caben destacar “Poema para el tránsito de Juan Lavalle”, “Romance de Barranca Yaco” y “Canción para un soldado del Desierto”.

Diario “La Razón”, 10/12/1966

Volver

 
 
inicio - biografia - antecedentes - carta del poeta - bibliografia - fotos - contacto
 
 
Diloog