EL GORRIÓN Y LA LUNA
Comentarios

          “Cuando leí los originales del libro presentado al concurso de la Fundación Argentina para la Poesía, firmado por “Juan de la Esquina”, me puse a cabulear acerca de la identidad de este auténtico poeta que escribía versos con olor a tierra, como una raíz o un pájaro, bañados en la mejor calidad de nostalgia. Dada su calidad, su humanidad, su aptitud para romper con los moldes románticos y folkloricos, el modo de pulir los sonetos con delectación de orfebre y sus endecasílabos terminados en punta como los buenos cuchillos, pensé en Nyda Cuniberti, , en Álvaro Yunque, en Enrique Cadícamo, en Daniel Giribaldi, los cuatro grandes cuya poesía participa de la gracia, cuya gracia participa de la poesía. Menuda sorpresa la mía cuando desflorado el sobre correspondiente al seudónimo “Juan de la Esquina” pude saber que correspondía a Orlando Mario Punzi, a quien nunca --y perdóneseme mi ignorancia-- había oído nombrar. Y hoy, para todos, entre el gorrión y la luna polariza sus cantos este Orlando Mario Punzi cuyo libro sale a correr mundos y ganar corazones.”

César Tiempo

 

          “La cultura poética de Punzi, que pasa por el Cancionero Español, se detiene morosamente en el Siglo de Oro, logra ejemplos de un lirismo natural y expresivo que Baldomero Fernández Moreno envidiaría. Poesía simple, enraizada con lo mejor de la tradición castellana, personal, luminosa de gorrión y luna, necesaria.”

Carlos Alberto Débole

          “Con obras como “El gorrión la luna”, de este refinado pero profundo poeta, que vive más de principios que de finales, celebro la significación que la obra tiene en el par e imparnaso nacional. Alegrémonos con la sensación y la convicción de que esta tercera edición ratificará los juicios laudatorios que han recibido las anteriores, por la proyección poética del intenso, subjetivo, encantador y originalísimo Orlando Mario Punzi.”

Bernardo Ezequiel Koremblit

          “Nobilísimo libro éste de Punzi. Desde que canta al suburbio, a la Boca, a Buenos Aires, a la gentil secretaria de las oficinas, o travesea con figuras del Siglo de Oro hispano. Un poeta cabal y multiforme, para tener en cuenta en las a veces distraídas o sectarias antologías.”

León Benarós

Volver

 
 
inicio - biografia - antecedentes - carta del poeta - bibliografia - fotos - contacto
 
 
Diloog