HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL CHACO

           (“Si fuese concedido por especial privilegio a la razón humana captar en un solo vocablo la suma de sugestiones, sensaciones e interpretaciones que dimanan de la idea central contenida en la palabra misterio, y luego asentarlas en un recinto elegido de la tierra, ambas categorías –idioma y geografía- convergerían en un simple término bisilábico: Chaco. Imposible levantar totalmente, a punta de estudio sistemático, el telón de niebla que impide el acceso franco al universo prohibido de su escenario y de su historia , diluida en su ciudadela boscosa, en el limo de sus ríos divagantes, en el polvo de sus aplastantes travesías”).

 

           Comentarios

           La investigación, hasta ahora inédita, del Coronel Orlando Mario Punzi sobre la “Historia de la Conquista del Chaco”, resulta un valioso aporte para la práctica historiográfica argentina. Es un trabajo de gran originalidad dada la casi total ausencia de estudios sistemáticos sobre tales acontecimientos. Este esfuerzo de investigación está apoyado en referencias documentales y en testimonios orales de los últimos sobrevivientes de las campañas expedicionarias. Además, aporta una interesante investigación sobre los aborígenes de la zona y una cartografía de gran valor, todo ello en el marco de una pulida prosa de agradable lectura. El autor posee reconocidos antecedentes en el campo de los estudios históricos y la práctica literaria y poética, avalados por importantes premios en el ámbito nacional.

Deolindo F. Bittel
Senador por el Chaco

           “Historia de la Conquista del Chaco”, de Orlando Mario Punzi. Obra que merece amplia difusión y que sitúa por fin al Chaco en su verdadera dimensión histórica, geográfica, política, colonizadora e integrada al país actual. La deben leer los chaqueños para conocer sus propios orígenes, y también los santiagueños, que allí encontrarán capítulos fundamentales de su historia provincial y nacional.

Luis Alén Lascano

           En “Historia de la conquista del Chaco”, Orlando Mario Punzi presenta un trabajo exhaustivo del tema, apoyado en sus 768 páginas y 133 mapas producto de una metódica investigación, amén de la revisión de todos los repositorios y archivos documentales posibles, en forma tan completa que ningún historiador del futuro que trate este tema dejará de citar.

Juan José Cresto

Volver

 
 
inicio - biografia - antecedentes - carta del poeta - bibliografia - fotos - contacto
 
 
Diloog