HISTORIA DEL DESIERTO

           (“.....Por un lado España, católica, tradicionalista, y por el otro las agrupaciones aborígenes del continente recién amanecido: al norte, los humahuacas con sus pucaraes de las quebradas, y el Acay de los diaguitas de los portezuelos cordilleranos; al sur los formidables tropeles de los pampas, con el bramido de sus malones; en el centro, los comechingones, con el cielo pintado en sus cavernas; al noroeste los adoradores de columnas del Chaco Gualamba, en su predio sin mal donde jamás se muere, y los conglomerados guaraníes, querandíes y charrúas de las suaves cuchillas y las verdes praderas para darle a la aventura de los invasores blancos el sello de las gestas inmortales.”)

 

           Comentarios

           Como viejo soldado de la Patria y expedicionario al desierto del Chaco, compruebo con satisfacción y --¿por qué no?-- de orgullo que esa Epopeya Nacional en su doble aspecto (el de la zona pampeano-patagónica y el de la región chaqueña) va saliendo del cono de sombras en el que como un tabú se ha mantenido al margen del conocimiento general y de su estudio en las escuelas argentinas. Este trabajo histórico-geográfico habrá de marcar rumbos, sobre todo en la enmarañada selva chaqueña, y pondrá en manos del desprevenido lector un documento de trascendentales alcances, digno de figurar en los anaqueles de la mejor biblioteca. El éxito es seguro.

Grl. Elbio Carlos Anaya

           Síntesis histórica. “Historia del desierto”. Por Orlando Mario Punzi. Uno de los vacíos más importantes en el estudio de la historia nacional, en todos los niveles de la enseñanza pública, lo constituye el referente a la ocupación de los territorios que dominaron los indígenas, en el sur y en el norte del país, hasta las últimas décadas del siglo pasado. Acaso esa deficiencia es provocada por la falta de un texto completo, sintético y didáctico.

           Ese vacío se cubre, ahora, con esta obra del coronel Orlando Mario Punzi. En menos de un centenar y medio de páginas están desarrollados todos los aspectos esenciales de 400 años de historia, fruto del examen, registro, sistematización y síntesis de una montaña de documentos y escritos sobre acontecimientos de tan larga etapa (territorios ocupados, tribus, vida y costumbres indígenas, malones, excursiones, expediciones, pactos, fundaciones de fuertes, fortines, pueblos y reducciones, colonización, etcétera), todos muy estrechamente ligados a nuestro desarrollo como colonia y Nación. Se trata, pues, de una obra enjundiosa, prologada por el general Elbio Carlos Anaya, que constituye un trabajo histórico-geográfico, muestra de versación, competencia y dedicación (144 páginas).

José S. Campobassi
“La Nación” (3-VII-1983)

           Buen aporte. “Historia del desierto” de Orlando Mario Punzi. La epopeya de la Conquista del Desierto es para los argentinos una hazaña todavía pendiente. Orlando Mario Punzi nos muestra aquí los prolegómenos y el primer acto, en el cual el Ejército Argentino lleva a cabo un proyecto de gobierno que incluía la definición de nuestras fronteras, para lo cual debían eliminarse las internas. En cumplimiento de ese proyecto se llevaron a cabo contemporáneamente las conquistas del desierto pampeano-patagónico y la del Chaco. (Quizá sea más exacto calificar de ocupación antes que conquista estos hechos, si nos atenemos a los testimonios y ello sin desmedro alguno de la proeza cumplida.)

           El trabajo es breve y sintético, con limitado abordaje de los antecedentes históricos y en cada caso con buenos mapas de campañas y operaciones. Es, sin duda, un esfuerzo ordenador en materia muy poco trabajada desde siempre en nuestra historiografía, de modo que constituye un estimable aporte.

H.C.
“Clarín” ( 9-VII-1983)

           Esa larga contienda del desierto. Completo resumen de la conquista pampeano-patagónica y del Chaco. “Historia del desierto”, Orlando Mario Punzi. El libro recrea el proceso mediante una ajustada síntesis y se complementa con 18 mapas y dos tablas cronológicas. Los mapas –y esto debe destacarse-- dada la mala cartografía que generalmente acompaña los ensayos históricos, son excelentes por su confección y por los datos que incluyen. El libro de Punzi permite conocer acabadamente la evolución de la presencia española en todo el territorio en relación con la historia del país. Queda para futuras investigaciones proponer los juicios que, ajustados a criterios axiológicos y epistemológicos permitan comprender ese pasado con justicia y equidad.

Ramón A. Leoni Pinto
“La Gaceta” (8-VI-1986)

Volver

 
 
inicio - biografia - antecedentes - carta del poeta - bibliografia - fotos - contacto
 
 
Diloog