ITINERARIOS DE LA
POESÍA POPULAR ARGENTINA

           (“...en medio de la complicada trama social que los densos grupos de inmigrantes tejen en Buenos Aires (los barrios de extramuros, el conventillo, el anarquismo, el sindicalismo, la burocracia, el lunfardo) el payador romántico de poncho y guitarra se va borrando: ya no canta en la pulpería, la estancia y los poblados llevando su improvisación y su ingenio a las cambiantes regiones de su itinerario, y nace así su contrapartida: el payador urbano”) (Pág. 69, “La poesía ciudadana”).

 

           Comentarios

           Jorge Luis Borges, en el prólogo de “Antología poética argentina”, en 1942 manifestó: “En un porvenir no lejano deplorarán que las antologías argentinas de 1942 no incluyan el menor fragmento de las letras de tango que los discos de fonógrafos perpetúan. ¡Ahí está lo argentino ---exclamarán— desdeñado por los fríos intelectuales! Ese porvenir ha llegado. Pero lo que Borges no imaginó es que una antología actual, “Itinerarios de la poesía popular argentina” de Orlando Mario Punzi, en la que se incluye a los letristas de tango, recogería también composiciones “populares” del propio Borges y de otros poetas (Lugones, Güiraldes, Alfonsina, Rega Molina, César Tiempo) y de versicultores coloniales y gauchescos. La sección antológica abarca desde Luis de Miranda, llegado con la expedición de Pedro de Mendoza, hasta el sensible autor de “Sur” y “El último organito”, Homero Manzi. Algún lector podrá señalar la omisión de tal o cual poeta, pero no hallará flagrantes olvidos ya que el libro representa un trabajo de indudable interés por la erudición y la claridad didáctica de sus conceptos.

Antonio Requeni
(“La Prensa”, 2-VIII-1994)

           En “Itinerarios de la poesía popular argentina”, de Orlando Mario Punzi, el autor nos entrega un trabajo coordinado, efectivo, de resonancias, donde logra, al par, aportar todo lo viviente en identidad de nuestra alma y modalidad nacional; obtiene adecuado respeto y apreciación para la gustación literaria, y ayuda a comprender cómo lo que es peculiar, distintivo y significativo de lo nuestro se ha proyectado internacionalmente. Nos ubica, con personalidad y características, en el variado fenómeno de la creación literaria que diferencia –-en este caso literariamente— a los pueblos dentro de un común destino: sea el americano, sea el de la entera humanidad.

Duilio Ferraro

           En “Itinerarios de la poesía popular argentina” su autor, Punzi, ha elegido muy bien la selección de poemas, porque no sólo tuvo en cuenta la cronología, sino la apretada cantidad de estilos que nuestra poesía popular ha cultivado. Me hace feliz ver empardados en este volumen a Lugones y Centeya, a Borges y a Discépolo, al negro Ezeiza y a Nicolás Olivari. Así, por ejemplo, los versos “suelta mi manso, mayoral extraño” (Lope de Vega) y “percanta que me amuraste” (Pascual Contursi) expresan los mismos sentimientos y, en uno y otro caso, en un lenguaje armonioso y oblicuo, tal como lo requiere la poesía.

José Gobello

Volver

 
 
inicio - biografia - antecedentes - carta del poeta - bibliografia - fotos - contacto
 
 
Diloog