LA ARGENTINA EN LA ÉPOCA DE GARDEL

           (“Los años que van desde 1890 a 1940 --medio siglo justo-- en los que el cantor queda encuadrado --vivo y muerto—conforman en su conjunto un período especialmente característico de la vida nacional, movida desde abajo hacia arriba por un vasto fenómeno sociológico: la aparición de los nutridos grupos de inmigrantes, masa inorgánica, pero asentada en una cultura milenaria”).

 

           Comentarios

           Este libro es un libro de Historia. De la Historia entendida como suma de las circunstancias de una época, no sólo como la acumulación de fechas patrias. Es también un libro de Vida: la de una ciudad y un lapso (1890-1940) que merecía ser observado desde distintos ángulos. Es un libro sabio y ameno, ágil y perspicaz, notablemente esclarecedor. Orlando Mario Punzi es un autor riguroso, rigor que no excluye la ternura, y la ternura, a su vez, no excluye el sentido crítico. Las luchas obreras, el sainete, los tranvías, el conventillo, el lenguaje popular, la “tanguedad”, componen ese “tejido final” del Buenos Aires gardeliano.

Eduardo Gudiño Kieffer

           Orlando Mario Punzi, centra su texto entre 1890 y 1940 y en lugar de demorarse en datos biográficos del mito canoro de Buenos Aires, prefiere un comentario histórico del mencionado período y el análisis de sus caracteres sociopolíticos, las costumbres y las creaciones en clave popular acaecidas en aquellos años. En síntesis, como lo sostiene Punzi, “no existe una época de Carlos Gardel , taxativamente delimitada”, sino una época en la que “el morocho del Abasto” se desarrolló como hombre y como artista.
           Suele olvidarse el vínculo entre el texto y el contexto, como si la cultura, en general, y las artes, en particular, no surgieran de las raíces nutrientes de la identidad nacional. Por haber olvidado ese lamentable olvido, corresponde alabar sin retaceos a “La Argentina en la época de Gardel”, pues Orlando Mario Punzi, sin pretensiones de dómine, dicta una clase certeramente acotada.

José Isaacson

           No se acallaron aún los ecos de su memoria (el año anterior se recordó el cincuentenario de la muerte de Carlos Gardel), cuando la bibliografía gardeliana se enriquece con un nuevo aporte de interés documental y literario. La fuerte personalidad de cantor parece no decrecer (y es bueno que así lo sea) en el espíritu indagador de los creadores y estudiosos. Primer premio del concurso patrocinado por la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires, la obra “La Argentina en la época de Gardel”, del poeta y escritor Orlando Mario Punzi enfoca la figura del cantor desde un ángulo poco frecuentado de los tantos que permiten su trayectoria mítica. En esta ocasión, Punzi lo toma como eje de una realidad contemporánea en la que Gardel asumió la condición prototípica a través de su vida y su actuación artística, dentro de una sociedad con rasgos nuevos y propios y merecedora de este análisis profundo y solidario.

Luis Ricardo Furlan

Volver

 
 
inicio - biografia - antecedentes - carta del poeta - bibliografia - fotos - contacto
 
 
Diloog